12 septiembre 2016

Por mil millones de dólares - Alberto Vázquez-Figueroa

Por mil millones de dólares
Alberto Vázquez-Figueroa
RESEÑA

Don Alberto Vázquez-Figueroa nos plantea con maestría una interesantísima trama cruzada que tiene como telón de fondo la guerra de Irak y, de alguna forma, sus causas y sus consecuencias. La novela comienza con la historia de una pequeña iraquí (Salka Embarek) que pierde a casi toda su familia y su nivel de vida (se la podría considerar de clase media) en uno de los bombardeos aliados. Mientras tanto, en los Estados Unidos, una mezcla de sicario e investigador privado especializado en casos difíciles (Gregory Gregorian, alias Smith) debe averiguar, por encargo de la viuda (Alejandra Zanaj), quién es el responsable de la muerte de su marido, un alto cargo de la Dall & Houston. Ambas historias se van desarrollando paralelamente de tal forma que no puedes parar de leer (de hecho este es uno de los libros que con más rapidez me he leído) mientras se van desvelando los intereses ocultos y los efectos colaterales del mencionado conflicto bélico.

El escritor canario desarrolla así una trama de ficción política en la que se analiza el papel de las grandes compañías en la generación de intereses capaces de provocar una guerra con muertes de inocentes, destrucción, odio, etcétera. Un libro que no te deja indiferente y que, incluso, te invita a reflexionar sobre la diferencia entre realidad y lo que nos cuentan los medios de comunicación.

Escrita con narrador omnisciente en tercera persona y pretérito, utiliza un lenguaje sencillo, fácil de asimilar y describe magistralmente los estados de ánimo de personajes bien estructurados, creíbles (personalmente alguna pega le pondría a Gregory Gregorian, aunque eso es porque soy un poco puñetero) y bien escogidos. Algunos giros de la historia te sorprenden agradablemente aunque otros llegan a ser previsibles, lo que no le resta un ápice de calidad a la lectura. Nuevamente don Alberto nos demuestra por qué es uno de los autores más leídos en lengua castellana. Lectura, por tanto, más que recomendable.

Aunque yo la leí en papel (la conseguí por BookCrossing y después la liberé de nuevo) hay que indicar, como curiosidad, que el autor puso esta novela en Internet de manera gratuita, como una forma de protesta frente a la AEAT y la industria editorial. ¡Así que ya no tenéis excusa para no leerla! :)

Ficha técnica:

Editorial: Ediciones El Andén, S.L.
ISBN: 978-84-935789-3-0
Edición: Primera edición en esta colección, julio 2007.
Formato: Papel
Género:  Novela negra, política-ficción, thriller
Traducción: No procede

No hay comentarios: